martes, 8 de junio de 2010

Especial del Café ... La importancia de la altura



El secreto de la suavidad y delicadeza de los cafés Arábica de altura está en la mayor oscilación térmica diaria –días calurosos y noches más frescas– que permite una maduración lenta y cualitativa en las bayas. En las plantaciones cafeteras que superan los mil metros de altura crece un grano más compacto, menos poroso, que absorbe menos compuestos terrosos e indeseables mientras aumenta la rica acidez natural. Los granos de altura se clasifican en Hard Bean (HB) y Strictly Hard Bean (SHB). Se reconocen físicamente por tener más volumen-densidad y mostrar un color verde azulado. Sensorialmente son más dulces.

Tips para un consumidor exigente

El café ha de ser fresco, es decir, tostado lo más recientemente posible, envasado adecuadamente de modo que lo proteja de la luz y humedad.

El buen café, el de grano, se debe moler al momento de su preparación.

Aprenda a elegirlo por su variedad (Arábica, Robusta o mezcla de ambas). La Arábica suele dar cafés suaves y finos, con menos cafeína. La Robusta, al contrario, es fuerte, con cuerpo y más cafeína. Y de una sabia mezcla se obtienen cafés complejos. La variedad Arábica de Colombia destaca por su buena acidez. En la de Brasil, la suavidad. Costa Rica da una especial frutosidad. Guatemala, toques achocolatados.

Compruebe si el tostado es “natural” o “torrefacto”. El torrefacto se tuesta con azúcar, debido a lo cual el color y el sabor amargo se intensifican.

Utilice un molido acorde a su tipo de preparación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario